martes, 1 de noviembre de 2011

Reseña: Meg, de Steve Alten


SINOPSIS

En una expedición ultra-secreta a la fosa más profunda del océano Pacífico, Jonas Taylor se encontró frente a frente con el depredador más grande y feroz en la historia del reino animal. Taylor, único sobreviviente de la misión, está obsesionado con lo que asegura haber visto, pero aún no puede probar su existencia: un Carcharodon Megalodon, el gigantesco antecesor del gran tiburón blanco. El megalodonte prehistórico promedio pesaba veinte toneladas y podía hacer pedazos a un Tiranosaurio rex en cuestión de segundos.
Taylor, considerado un lunático que sufre trastorno de estrés postraumático, se niega a olvidar las profundidades que casi le cuestan la vida. A la sombra de un doctor en paleontología, Taylor pasa años teorizando, dando conferencias y escribiendo sobre la posibilidad de que el megalodonte aún habite en los niveles más profundos del mar. Pero requiere de un viejo amigo que está pasando por un mal momento para regresar al agua, y de una piloto de submarinos para atreverse a volver a entrar en una de esas naves en miniatura de alta tecnología.
Al sumergirse a la mayor profundidad conocida, Taylor se enfrentará al terror como nunca antes imaginó, y lo que encuentre puede transformar las corrientes en un rojo sangriento hasta el final de los tiempos.

OPINIÓN

Una novelita para pasar el rato. No tiene nada del otro mundo. No se trata de una obra maestra. Es, simple y llanamente, un intento frustrado de novela de ciencia ficción.

A ver, me explico. La idea es buena. El libro está casi logrado. Pero... no sé. Tiene demasiados clichés. Es una historia de tipo Tiburón o Parque Jurásico sin mucho de lo que hablar. Imagina simplemente la historia como la de un tiburón gigantesco antecesor de los tiburones blancos actuales que ha sobrevivido desde la época prehistórica en la fosa de las Marianas. Casualmente, por una expedición, sale a la superficie y... caos. Empieza a comer a todo bicho viviente. Que si un surfista por aquí, una ballena por allá, va comiendo todo lo que pilla. Queda algo floja. Entretenida, pero poco más.

Un apunte: la traducción NO me ha gustado NADA. En más de una ocasión me han entrado ganas de agarrar al traductor del cuello y extrangularle. Hay muchas (MUCHAS) frases o expresiones que parecen haber sido traducidas por el traductor de Google. Te quedas con los ojos como platos diciendo: "Joder, que esto en español no se dice así". Eso me ha decepcionado bastante.

La maquetación del libro tampoco me ha gustado nada. Letra como de los años ochenta. Y el libro está editado en 2008. No sé. Se trata de la ediorial ViaMagna, que no sé qué ocurrió con ella, pero me suena haber leído por ahí que desapareció sin dar explicaciones. No sé, pero la maquetación, ciertamente, es de risa.

Y creo que después de haber puesto verdes al traductor y al maquetador, puedo decir que la historia del libro (que es lo que realmente cuenta) no está mal, pero tampoco es que me haya entusiasmado. Le pongo un regular.

He comprado el libro por 3€, así que tampoco me ha salido tan mal. Sin embargo, no creo que pagara mucho más por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario