sábado, 14 de abril de 2012

Reseña: Un saco de canicas, de Joseph Joffo


EN LA CONTRAPORTADA

De esta obra, que ha servido de guión para una próxima película, la crítica francesa ha dicho:
"UN SACO DE CANICAS es una historia excepcional, un libro apasionante."
 Janick Jossin, en L'Express
"Entre los innumerables testimonios de aquellos tiempos malditos, UN SACO DE CANICAS ocupa un lugar de excepción... Su lectura impresiona y sobrecoge desde la primera hasta la última página."
Joseph Kessel, de la Academia Francesa
"Una obra patética pero divertida, alegre pero nostálgica, que participa a la vez de la creación novelística y el testimonio auténtico."
Le Nouvel Observateur
 COMENTARIO

Esta es la historia de tres años de la vida de Joseph Joffo. Él mismo nos narra lo que vivió cuando Francia, en la Segunda Guerra Mundial, estuvo ocupada. Es, en resumidas cuentas, la historia de un niño judío de diez años que tiene que huir de París con su hermano, dos años mayor. Veremos sus viajes por toda Francia, cómo trabajan para conseguir dinero y buscarse la vida. En ocasiones la mala suerte cae sobre ellos, en otras algún alma caritativa les ayuda.

Es una novela bonita, algo triste pero animada, como podría ser la mentalidad de un niño en la época de una guerra como aquella. Está escrita de una forma ligera y sencilla, con alteraciones en las formas verbales. A veces la cuenta en pasado, otras está contando la historia en presente, lo que hace que sientas más la ingenuidad de la visión infantil, en la que todo parece nuevo.

En definitiva, un libro ameno y curioso con el que disfrutarás tanto si eres aficionado a la Segunda Guerra Mundial como a las historias de valores. Además, es cortito y se lee en un par de tardes.

¿Lo habéis leído? ¡Contadme qué os pareció! ¿Lo queréis leer? ¡Os lo recomiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario