COMENTARIO
Este libro me ha gustado bastante y me ha dejado con muchas ganas de leer el resto de los libros de la serie Gane fama y fortuna con un lápiz, a la que pertenece. De hecho, es el segundo de la serie, y eso es en realidad un inconveniente, porque (supongo) me he metido un poco a la mitad. Pero igualmente, no pasa nada, porque en poco empiezas a conocer a los personajes y disfrutas mucho con lo que les ocurre.
¿De qué va Bellas Artes? Este libro es una especie de novela, o más bien son como diferentes anécdotas (al parecer, reales), de personas que conoció el autor. Aunque está novelado; tiene algo de ficción, y creo que, de los personajes, algunos están basados en personas reales y otros no, y que lo que les ocurre deben ser anécdotas de más personas, pero... bueno, el caso: cuenta las anécdotas que les ocurren a unos estudiantes de Bellas Artes en la universidad de Santiago de Chile, en los años 70 o así.
Este libro está centrado algo más en uno de los personajes, Ricardo Chino Ponce, pero al parecer cada uno de la serie se centra en un personaje diferente.
El propio autor forma parte de la historia, pues es uno más del grupo de estudiantes y está presente en todo el libro.
Bueno, y ¿qué os voy a contar? Tiene un lenguaje muy divertido, interesante porque utiliza mucho vocabulario de sudamérica, algo de argot y... no sé, mola. Vamos, que leyéndolo me he descojonado -perdón por la palabra-, no solo por lo absurdo de las situaciones en las que se ven los personajes, sino también por la forma en la que la cuenta el autor. Situaciones disparatadas, amores, fiestas, exposiciones de arte, peleas, exámenes, más fiestas... Encontraréis de todo en este curioso libro.
Eso en cuanto a la parte de la historia en sí, porque resulta que el libro se acaba en la página 262, o sea, la novela, pero luego sigue hasta la 320. En esta segunda parte Eduardo Ojeda cuenta cosas sobre cómo consiguió publicar el libro, pone fotos de personas reales en los que están basados los personajes, alguna foto de obras de arte de éstos, cosas en las que se ha inspirado y muchas cosas más muy interesantes y que no es habitual encontrar en los libros. Incluso transcribe tal cual una conversación que tuvo con un amigo suyo y que grabó con una grabadora. Y tal cual te la pone, para que veas cómo recopilaba información para las novelas de la serie.
En definitiva, una novela de lo más entretenida, muy divertida y con la que disfrutarás seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario