Vale.
Ahora párate a pensar qué pasaría si alguien leyera tus conversaciones. ¿Podría hacerse una novela con mensajes de móvil? Javier Ruescas y Francesc Miralles nos han demostrado que es posible. Y el resultado ha sido impresionante. Esto es...
PULSACIONES
Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo?
¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar... siente que le falta el aire?
Comentario
Imaginación e ingenio no les faltan a Francesc Miralles y a Javier Ruescas que, juntos, nos han traído algo que creo que es único en el mundo: una novela escrita solamente por mensajes de móvil. Es más o menos como leer teatro, pero en moderno. Y sin descripciones, ni narrador, ni nada: sólo los mensajes que intercambia Elia, la protagonista, con sus amigos y familiares por una app de móvil que los autores se han inventado: HeartBits.
Pulsaciones es una novela diferente, muy ágil, muy amena, llena de detalles. Lo que leemos en el papel es lo que veríamos en la pantalla de la aplicación de Elia. Vemos sólo sus conversaciones, con la hora de cada uno de los mensajes. Con todo lo que se escriben. Leer Pulsaciones es leer las conversaciones del móvil de una chica de dieciséis años. Suena chungo, pero es todo lo contrario. Te sientes identificado. Mucho. Y es que, no nos engañemos, estamos atrapados dentro de estas aplicaciones. Bueno, como dice Javier Ruescas, "no estamos enganchados al móvil, sino a las personas que hay detrás".
Bueno, vayamos a lo literario. Pasando por alto que el estilo de los mensajes es una genialidad; detalles como el balance diario con el número de veces que Elia ha tecleado, las conversaciones que ha tenido y el tiempo que ha estado conectada; y una frase filosófica para empezar cada día; nos encontramos ante una novela en la que lo importante son los personajes. Y no me refiero a su descripción física (que no la hay), sino a su descripción psicológica, en este caso, cómo escriben a través del móvil.
Es impresionante cómo Javier y Francesc han conseguido que sólo leyendo los mensajes de Elia y sus amigos sepamos cómo es cada uno de ellos. Que les conozcamos. Que nos sintamos identificados, que nos de rabia lo que les ocurre, que nos emocionemos, que estemos ansiosos por seguir leyendo y ver cómo se va desarrollando la historia a través de los mensajes de HeartBits. Minipunto por los personajes.
Por otro lado, el estilo. Un estilo ágil, divertido, real. Verdaderamente han conseguido que creamos que quien escribe esos mensajes son los personajes, y no dos escritores chalados como son Javier Ruescas y Francesc Miralles (chalados pero con amor, que solo a vosotros se os ocurre hacer una novela mediante mensajes. Y solo a vosotros os puede quedar tan bien). En serio. El lenguaje es el que tendrían realmente los personajes si fueran personas reales. Coge el móvil de cualquier chica de dieciséis años y seguro que se escribe así con sus amigas. Minipunto por el estilo.
Y no sé qué más deciros. Que es muy rápido de leer (yo he tardado unas dos horas), que engancha un montón y que quiero releerlo.
Le pongo un 10 por la originalidad, los personajes y el estilo. Y es un 10 merecido. Leedlo.