¡Hola a todos!
Aquí estoy con otra reseña. En este caso se trata de la de Biciosos, con be de bici, de Pedro Bravo. Vuelvo a alejarme de la novela y la poesía para traeros un libro de bicis, o más bien de ¿Por qué vamos en bici? y otras preguntas que te haces cuando vas a pedales. Publicado por Debate a principios de año, es un libro que trata un nuevo (o no tanto) fenómeno que se ve por las calles. Se han puesto de moda las bicis. No sé si ha sido cosa de los hipsters, pero las bicis han vuelto. Aunque para algunos (como yo) nunca se fueron.
Soy un amante de las bicis (sobre todo para hacer deporte, pero también como medio de transporte) por lo que no he podido no leer este libro. Verlo fue amor a primera vista. Vamos a por la reseña.
SINOPSIS
Este libro trata de por qué vamos en bici todos los que lo hacemos, que somos muchos. Y también de por qué debería ir aún más gente. Porque no solo no pasa nada grave por ir sobre el sillín de un sitio a otro, sino que pasan bastantes cosas agradables. Aunque nos cueste admitirlo desde lo alto de nuestro progreso. Las sociedades occidentales están en un proceso de cambio con consecuencias de todo tipo. Algunas de ellas hasta positivas, aunque parezca difícil de creer echando un vistazo a la actualidad. Los cambios en materia de movilidad, por ejemplo, no son malos. Y el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en urbes de todas partes es uno de los principales síntomas de ese cambio, y quizás el más positivo de todos. Y el más singular. En un mundo que cada día vive una revolución tecnológica nueva y que demuestra tener un apetito voraz por inventar y dejar el pasado bien pasado, el vehículo de moda y el que tiene pinta de quedarse un buen rato entre nosotros es uno que ya triunfó hace más de cien años y que, desde entonces, ha evolucionado poquito. Una solución mecánica tan simple como ingeniosa que es eficaz desde todos los puntos de vista. No es habitual que volvamos a una idea que ya tuvimos y la reconozcamos como buena. Pero es lo que está pasando con la bicicleta.
COMENTARIO
Einstein decía que la vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibrio hay que seguir pedaleando. A mí desde pequeño me ha gustado pedalear, así que no debería dárseme mal esto de la vida. Y, por lo que parece, no soy el único. A Pedro Bravo tampoco se le debe dar mal. Ni a otros muchas personas normales que van en bici.
Biciosos nos pone en la situación del verano pasado, el verano de 2013. Pedro investiga sobre las bicis y su uso en la ciudad. Y responde a lo largo de los capítulos del libro a un montón de preguntas que suele hacer la gente cuando te ve ir en bici. ¿Por qué vas en bici? ¿No es peligroso? ¿Y no tienes calor en verano? ¿Y frío en invierno? ¿Pero vas por la calzada? ¿Eres hippie? ¿Te crees más guay por ir en bici porque está de moda? Éstas son solo algunas preguntas que puede recibir uno cuando va en bici. Este libro responde a ellas.
Me gusta este libro. El lenguaje utilizado es el lenguaje de cualquier amigo tuyo. Ese lenguaje de escritor cachondo, como de periodista de magazine cultural online. Quizás tenga que ver que sea crítico musical. Como yo, vaya. Es, en definitiva, el lenguaje más cercano que puedas encontrar. Pero que esté escrito así, dicharachero y jovial, no significa que lo que cuenta no sea serio. Basándose en montones de anécdotas, Pedro Bravo nos explica con datos contrastados por las más prestigiosas universidades del mundo qué beneficios tiene la bici para las personas y para las ciudades. Y no son pocos los estudios que se han hecho sobre ello.
Montar en bici es saludable, hace feliz, es rápido (más rápido que el coche si tienes que buscar sitio para aparcar), es barato y no contamina. Montar en bici mola, y no solo porque esté de moda. No solo porque se lleve lo de ser diseñador, vivir en Malasaña y moverse en bici. Mola porque evita que haya tráfico, por ejemplo. Y porque es fácil de aparcar.
Madrid ha empezado ya su servicio de alquiler de bicis y yo ya he visto a unas cuantas personas usarlo. La bici es el medio de transporte del futuro. Más aún: es el medio de transporte del presente.
En el libro se nos explica el origen de las bicis y se nos resuelven dudas como si es una cosa sólo de chicos o por qué van tanto en bici en Holanda. Nos presenta a una gran cantidad de personajes que tienen mucho que ver con el mundo de las bicis (y no son ciclistas de los de La Vuelta a España o el Tour, precisamente), personas normales que optaron por ir en bici. O personas excepcionales.
Si hay algo que está claro es que la bici ha venido para quedarse. O nunca llegó a irse. Y Biciosos nos acerca un poquito más a ella, para quitarnos el miedo y animarnos a pedalear por las calles.
Hubo una temporada en la que fui en bici a la uni. Creo que cuando se me acabe el abono volveré a hacerlo. Y no es que me haya dejado convencer por Pedro Bravo, es que es lo que llevo queriendo hacer desde poco después de que decidiera coger el bus todas las mañanas para poder ir leyendo a la uni. Pensándolo bien, ya leeré al llegar a casa: quiero ir a clase en bici. Quiero mantener el equilibrio en mi vida y para eso, según Einstein, tengo que seguir pedaleando. Y ahí no hay relatividad que valga.
Tanto si eres un habitual de la bici como si no, te recomiendo mucho este libro. Te enseñará muchas cosas que no sabías y te pondrá al día para que no te asustes cuando veas las calles llenas de bicis. Que falta poco. Y tal vez tú quieras ser uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario