lunes, 18 de mayo de 2015

Reseña: quiero PalabrArte, de Nieves Ponce

¡Hola, bibliolocos! ¿Qué tal? Tengo una lista de más de quince libros que reseñaros, así que voy a intentar hacer las reseñas cuanto antes para que no se me acumulen más. Hoy os traigo la reseña del último libro de poemas que he leído, quiero PalabrArte, de Nieves Ponce. Publicado por Lapsus Calami, forma parte de su colección de poesía ilustrada, y cuenta con numerosas ilustraciones de la propia Nieves Ponce.


SINOPSIS
Un libro que habla sobre la esperanza que nos queda después de cada caída, de la luz que no obligamos a ver en medio de la más oscura y absoluta soledad. Gracias a este destello no dejamos de creer en sentimientos tan aparentemente utópicos como el amor. Entonces, cuando sólo podemos andar hacia delante, es cuando somos más fuertes, y por fin empezamos a caminar.
COMENTARIO

Empecé a seguir a Nieves Ponce en las redes sociales y cuando publicó su libro no pude evitar comprarlo. Y es que Nieves Ponce ya llevaba metida en el mundillo de la poesía bastante tiempo, antes de haber publicado quiero PalabrArte. Además de dibujar los rostros de sus poetas favoritos acompañados de algunos de sus versos, Nieves se encarga de organizar los recitales y exposiciones de ilustración Vivir en verso (en Valencia) y Las chicas poetas y Los chicos poetas (en Madrid). De hecho, yo participé en la última edición de Los chicos poetas, y puedo decir de primera mano que Nieves hace algo precioso con ello.
Así que compré quiero PalabrArte y me metí de lleno en sus páginas, para ver qué era lo que iba a encontrarme. El libro está dividido en tres partes, dos primeras más pequeñas y la tercera más extensa. La primera parte, "En 1ª persona", recoge poemas al recuerdo de amores pasados, con una intensidad y una belleza impresionantes. Empezamos además a ver los dibujos increíbles de Nieves y no puedo dejar de pensar en qué buena pareja hacen con los versos. "En 3ª persona" es la segunda parte, y en ella leemos versos de Nieves acompañados de versos de otros poetas actuales, como Pablo Benavente, Marwan, Kris León o Chica Metáfora, entre otros.
La última parte se llama "A veces la poesía duele", y recoge una gran cantidad de poemas de carácter intimista, muy potentes, sin anestesia. Y es que si queremos que Nieves Ponce nos hable de amor, sabemos que le va a doler. Poemas que hablan de amor (en el sentido más amplio de la palabra), de deseo, de olvido, del recuerdo, la ausencia... Nieves se hace nieve y se derrite en los versos que mojan las páginas de quiero PalabrArte y nos cala con su vida. Y la sensación de haber leído algo que merece la pena no se secará nunca.

Merecen una mención especial los múltiples dibujos que colman el libro. Los rostros y los cuerpos de mujer ocupan gran parte de las páginas de este libro, haciendo una combinación perfecta con la poesía, donde las palabras y las acuarelas forman juntos una nueva sensación poética.

Cuando un libro merece la pena, se dice. Y quiero PalabrArte lo hace con creces.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario