¡Hola, bibliolocos! Vuelvo con novela juvenil, y con Javier Ruescas, un autor al que sigo desde que empezó a publicar libros, esta vez acompañado por Manu Carbajo, guionista y director de cine, que se estrena en esto de las novelas. Os hablo de Electro, el primer título de una trilogía juvenil de ciencia ficción. La saga sale con Edebé y el libro está a la venta en España desde el 1 de octubre de este año. El segundo libro de la trilogía, Aura, estará a la venta a partir del 1 de noviembre de este mismo año. Sí, sí, ¡no queda nada! No sé cuál es la estrategia de sacar los libros tan seguidos, pero yo no me voy a quejar. Vamos con la reseña.
SINOPSIS
A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?
Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre...
COMENTARIO
Javier Ruescas lo ha vuelto a hacer, ha conseguido hacer otra historia maravillosa, esta vez con la ayuda de Manu Carbajo. Electro nos cuenta la historia de Ray, como habéis podido leer en la sinopsis. Ray se despierta un día cualquiera como todos los días, pero no hay nadie en casa. Ni en ningún lado. Bueno, sí, hay algunas personas, pero muy poca gente. Es como si durante la noche todo el mundo se hubiera largado. Y ahí está él, solo en un mundo que ha cambiado. A peor. Un mundo peligroso.
Y así empieza la historia de Electro, una distopía ambientada en un futuro no muy lejano, con características propias que la hacen completamente nueva. Una historia novedosa y muy creativa, aunque también temerosamente real. Ray conocerá a Eden, una chica con un corazón que necesita electricidad. Y con ella se verá inmerso en un mundo que, aunque se parece, no tiene nada que ver con el nuestro (y el que era el suyo), con criaturas peligrosas como los cristales o los infantes, un gobierno autoritario y unos rebeldes que buscan la libertad.
La idea del diario es genial, pues te va haciendo enterarte de lo que ha pasado poco a poco, ir entendiendo todo gracias a pequeñas dosis, hasta un final revelador.
Se trata de una novela de acción, pura y vertiginosa. No dejan de pasar cosas, no hay un momento en el que la trama pueda aburrirte: siempre quieres saber más. Además, el diario que he mencionado ayuda a hacer la historia más entretenida.
Pero claro, también hay amor. Como siempre. Aunque en este caso lo veo demasiado esperable. La historia de amor no es el punto fuerte, así que lo puedo dejar pasar, pero... no sé, es quizá demasiado obvia. Ese puede ser el único punto negativo.
Pero lo mejor de todo es el final. Es de esos finales que no te esperas, o al menos eso es lo que me ha pasado a mí. Es lo que yo llamo un final perfecto. Aunque está claro que la historia continúa (y tiene mucho para continuar) creo que esta novela se puede leer por separado y valerte como un libro único. El final de la historia deja con ganas de más, pero lo cierto es que termina de maravilla.
Si hablamos del estilo, creo que con Javier Ruescas ya está claro que vamos a tener una narración fluida y amena, como siempre. Sin embargo, resulta curioso que no se nota que sea una obra realizada por dos personas. O Manu Carbajo tiene el mismo estilo que Javier o se ha sabido adaptar a la perfección para escribir una novela que parece escrita por una sola persona. Eso merece un reconocimiento por parte de ambos, imagino que especialmente a la hora de corregir. Parece que hablo todo el rato de Javier, por lo que quiero remarcar que la novela está escrita por él y por Manu Carbajo. Y el resultado es genial, así que felicidades a los dos.
Si tuviera que poner una nota a la novela creo que le pondría un 8,5. No llega al sobresaliente por el tema de la historia de amor y por alguna cosilla más, pero es casi perfecta. Recomendable al 200% si te molan las distopías y la ciencia ficción en concreto y la acción en general. No puedo esperar para comprar la segunda parte.
No sabía que fueran a sacar los libros de la saga tan seguido....pero bueno, tampoco es precisamente algo malo, que casi prefiero eso que no tener que esperar meses (o años...) para leer qué pasa con una historia o unos personajes. De todas formas este libro no me llama mucho, pero está bien que te haya gustado :)
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario, Beleth!
Eliminar¡Lo compraré! Solo porque es de Javier.
ResponderEliminar¡Lo compraré! Solo porque es de Javier.
ResponderEliminar