domingo, 24 de abril de 2016

Reseña: Némesis, de Javier Ruescas y Manu Carbajo

La Saga Electro por fin termina con este libro, Némesis, después de habernos traído la historia de Ray y Eden en Electro (haz clic para leer la reseña) y Aura (haz clic para leer la reseña). Así, con esta novela, termina la trepidante trilogía que tan perfectamente han sabido contarnos Javier Ruescas y Manu Carbajo, por fin descubrimos el desenlace que tanta falta nos hacía. Vamos con la reseña.


SINOPSIS
Desde la desaparición de Eden, Ray no ha vuelto a ser el mismo y la sed de venganza es lo único que le motiva a seguir adelante. Encerrado en lo alto de la Torre, observa cómo la Ciudadela se desmorona mientras los rebeldes intentan controlar las revueltas internas y se preparan para el contraataque del ejército; su vista siempre fija en el horizonte. Mientras, el gobierno de Bloodworth ultima los detalles del plan que lleva gestándose desde hace años y en el que Dorian cumplirá un papel fundamental. La cuenta atrás ha comenzado. Para unos, la guerra será el fin. Para otros, el principio...
COMENTARIO

Si Electro había dejado el listón alto y Aura lo había superado, era difícil conseguir una novela que superara a las anteriores. Y, seré sincero, no creo que Némesis sea, en general, mejor que Aura. Pero porque era muy difícil. Sin embargo, una vez dicho esto, debo decir que Némesis es el mejor final que podía tener la trilogía Electro.
En esta tercera parte de la trilogía podemos ver cómo Ray trata de encontrar a Eden, con la ayuda del nuevo orden de la Ciudadela. Sin embargo, cada vez hay más revueltas internas, muchas de ellas a causa de un nuevo personaje, Chapel. Ray se verá envuelto en nuevos problemas, sus amigos rebeldes seguirán luchando contra el gobierno de Bloodworth y volverán a aparecer los temidos y peligrosos infantes, cristales y lobos
Con relaciones a los libros anteriores que hacen que se cierre perfectamente el círculo, Némesis me ha resultado quizás menos trepidante que las dos anteriores novelas, especialmente por las historias de Ray y Eden, que están separados. Sin embargo, la segunda mitad del libro se vuelve tan vertiginosa que no puede ser mejor. La guerra es una auténtica pasada. Porque sí, habrá una guerra, tal y como dice la sinopsis (yo no spoileo).
Es el final de la historia, cómo termina la trilogía, lo que creo que hace de este un libro brillante. No tanto por el libro en sí, sino por ser el final de la historia, y por ser un final tan bien hecho. He de confesar que me he emocionado leyendo las últimas páginas. He soltado alguna lagrimilla y he leído con muchísima tensión los últimos capítulos. Y es que aunque creo que Némesis no es tan rápida como lo era Aura, quizá esa calma que encontramos en los primeros capítulos de Némesis sea lo que necesitamos para el apoteósico final.
Tendremos la oportunidad de conocer a nuevos personajes y ahondar en la historia de otros que conocíamos, volveremos a encontrarnos con Dorian y con el resto de personajes, los que nos gustan y los que odiamos, y descubriremos cómo termina esta guerra inevitable entre los rebeldes y el gobierno.
No os penséis que porque diga que sea más lenta que Aura esta novela es lenta. No. En absoluto. Tendremos acción a montones y muchísima adrenalina. También sufriremos con los personajes y nos emocionaremos. Mucho.
En definitiva, para no alargarme más, diré que Javier Ruescas y Manu Carbajo han conseguido crear un final perfecto para una trilogía apasionante, que forman un equipo estupendo para crear historias que enganchen y que me fliparía poder ver la trilogía Electro en la gran pantalla. Que estos libros dan para películas mucho mejores que Los juegos del hambre. En serio.

Si tengo que poner una nota a Némesis, le pongo un 9. Y a la trilogía en general otro 9. O incluso un 10. Aunque la media de las notas que he puesto a los tres libros no den para 10, le pongo un 10. Porque me da la gana. De verdad, me he emocionado demasiado. Leed esta saga. No hay nada igual.

jueves, 14 de abril de 2016

Reseña: Mientras escribo, de Stephen King

¡Por fin dejo de hablar de poesía en el blog! ¿Estabais ya cansados de versos? Hoy vengo con Mientras escribo, de Stephen King. Es un libro curioso. Es una especie de mezcla entre manual de escritura y biografía. Pero es muy pero que muy interesante, en especial para dos públicos: a los que les gusta escribir y los amantes de la literatura de Stephen King. Y yo, que pertenezco a ambos grupos, he acabado encantado con este libro. Hablemos más en detalle.


SINOPSIS
«Si no tiene tiempo para leer, no tendrá el tiempo ni las herramientas necesarias para escribir.»
Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura. Mientras escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano del año 2000.
 COMENTARIO

Voy a ir al grano: si escribes, necesitas leer este libro. Puede parecer que al ser un ensayo no vaya a molar tanto como las novelas, pero eso es sólo apariencia. En este libro vemos que las novelas de King son como son, que el estilo narrativo que tiene es como es, porque él es así. Y por ello en Mientras escribo podremos ver a ese Stephen King narrador que ya conocemos de sus novelas. Pero al mismo tiempo aprenderemos cómo fueron su infancia, su adolescencia y su juventud, cómo empezó a escribir, descubriremos sus problemas con el alcohol... Esta primera parte autobiográfica nos muestra cómo llegó a la escritura.

Y una vez sepamos quién es Stephen King (eso es la parte más corta del libro) él mismo nos desvelará su forma de escribir, y nos dará consejos para hacerlo. Y vale, no es una fórmula secreta, no esperéis una técnica mágica para hacer best sellers, sino una serie de consejos de lo más adecuados. Yo os aseguro que leer este libro me ha devuelto las ganas de escribir narrativa.

Esta parte está dividida en varias secciones. Primero habla de qué es escribir, luego nos presenta las herramientas básicas que debe tener todo escritor en mente cuando está escribiendo, y después llega lo gordo: ESCRIBIR. En esta sección se abre ante nosotros el universo interior del escritor, donde nos cuenta un montón de consejos para escribir bien. Lo hace con ejemplos de algunas de sus novelas y las de otros, nos cuenta sus experiencias, sus ideas, sus impresiones, anécdotas de su vida como escritor... Lo cierto es que es la parte más rica del libro y un imprescindible para cualquier persona que quiera dedicarse a escribir. Aunque habla especialmente para escribir narrativa (novelas o relatos), estos consejos pueden aplicarse también a ensayos o a poemas.

Por último, la postdata: VIVIR. En esta parte nos cuenta la experiencia que tuvo que pasar en el año 2000, mientras escribía este libro: fue atropellado y estuvo a punto de perder la vida. Imagino que añade esta parte al libro porque necesitaba contarlo y este era el libro que escribía en ese momento, pero creo que es todo un acierto. Es volver a la parte autobiográfica, aunque volvemos a las anécdotas sobre la escritura y nos muestra cómo ponía él en práctica en este mismo libro los consejos que nos da en la parte de ESCRIBIR.

Al final nos muestra un primer borrador de un pequeño relato y una corrección que hace sobre el mismo. Me parece que es genial poder contar con esta clase de ejercicio en bruto, porque disecciona por completo el texto y nos muestra cómo hacer una corrección en la práctica. Y finaliza con un listado de libros que nos recomienda leer.

Porque el principal consejo para alguien que quiere escribir es que lea. Y que escriba. Mucho. Leer mucho y escribir mucho. Y si puedes aplicar los consejos de este libro, mejor que mejor. Por ejemplo, no uséis todo el rato los adverbios acabados en -mente. Yo he usado uno en esta reseña, a ver si lo encontráis.

Si escribes, debes leer este libro. Creo que es indispensable para todo aspirante a escritor. Aprenderás y convertirás este libro en una reliquia que querrás leer cuando te falte la inspiración o estés atascado.
Si eres lector habitual de Stephen King también te molará leer este libro, aunque no escribas. Descubrirás la vida de Stephen King contada por él mismo (que no tiene nada que ver con lo que puedas leer en Wikipedia) y pasarás un rato agradable aprendiendo sobre escribir. Igual hasta te pica el gusanillo y empiezas a escribir algún relato.
Y si no te gusta escribir y no conoces a Stephen King, creo que este es un libro ideal para conocerle y acercarse a él y a su escritura. Y si no te termina gustando (cosa que dudo), tendrás un buen listado de libros recomendados a los que echar un vistazo.